La Inclusión en el deporte, todos juntos somos más equipo

Le he dado muchas vueltas a qué escribir o mejor dicho sobre qué escribir en este mi primer blog…aunque soy periodista y he escrito mucho y sobre muchos temas diferentes en mi etapa profesional, reconozco que en el tema de blogs soy primeriza.  Me daba miedo lanzarme al vacío escribiendo sobre temas que no aportaran valor o por los que no me sintiera atraída ni motivada, le he dado cien mil vueltas y he tomado la decisión de dedicar este mi primer blog a temas sociales.

Con la crisis que ha azotado y aún sigue coleando en nuestro país, uno de los sectores más desfavorecidos tanto en subvenciones públicas como en ayudas privadas ha sido el sector social y aún así consiguen mantenerse al pie del cañón día a día. A través de mis post intentaré conocer un poco más lo que se está haciendo en temas sociales en nuestro país.

inclusivo3

Deporte inclusivo, juntos sumamos más

Hace tiempo que me topé por primera vez con el deporte inclusivo. Por mi trabajo en Fundación Sanitas hace ya casi tres años, pude conocer de primera mano, en qué consiste y los múltiples beneficios que aporta a quienes lo practican.

El deporte inclusivo es ni más ni menos que el deporte practicado entre personas con y sin discapacidad, da igual la disciplina que sea, baloncesto, fútbol, tenis, rugby.. todos pueden adaptarse y hacerse inclusivo.

El deporte es importantísimo para la vida de las personas, pero para las personas con discapacidad aún más si cabe,  ya que si se realiza de forma regular favorece a los procesos de rehabilitación, recuperación y sociabilidad de estas personas. Hasta hace relativamente poco tiempo,  la inclusión en el deporte se veía como algo difícil de conseguir principalmente porque había escasez de información al respecto y pocos profesionales que pudieran ponerlo en práctica, sin embargo a raíz de las sonadas victorias de nuestros representantes en los últimos Juegos Paralímpicos (en Londres 2012 42 medallas: 8 medallas de oro, 18 de plata y  16 de bronce), la sociedad ha empezado a cambiar el chip y entender la discapacidad de manera más natural.

Hoy día son ya muchos los centros en los que se puede acceder al deporte inclusivo en distintas disciplinas (rugby, baloncesto, tenis, bádminton..), sobre todo comienza a generalizarse en la edad infantil. En esta etapa los niños con discapacidad consiguen mejorar su inclusión social y su psicomotricidad mientras que los niños sin discapacidad continúan normalizando la visión que tienen de sus compañeros con discapacidad, por lo que juntos suman más en cualquier disciplina y además ganan todos.

En España, el principal referente de la inclusión en el deporte es el CEDI, el Centro de Estudios para El Deporte Inclusivo. Este centro se crea en la Universidad Politécnica de Madrid y es una iniciativa conjunta de esta universidad y de la Fundación Sanitas, con el objetivo de iniciar y fomentar la promoción deportiva en personas con discapacidad. En posteriores post pondré todo de mi parte por entrevistar a algunos de sus responsables que nos proporcionen mayor información sobre los múltiples beneficios del deporte inclusivo en las personas con y sin discapacidad.

Aquí os dejo un vídeo realizado por Fundación Sanitas donde explica perfectamente el sentido de la inclusión en el deporte.

 

 

Espero que este post os haya parecido interesante ¿conocéis más organizaciones que apuesten por la inclusión en el deporte?

 

Advertisements

2 thoughts on “La Inclusión en el deporte, todos juntos somos más equipo

  1. ¡¡Y tan interesante!! Un bueeeen amigo mío trabaja desde hace tiempo en el CEDI, es su gran pasión, y él…un gran profesional involucrado en proyectos llenos de magia y cariño. Puedo ponerte en contacto con él si quieres, estoy segura de que estará encantadísimo de contarte mil cosas interesantes sobre el deporte inclusivo 🙂 .

    Like

Si quieres comentar, sería estupendo

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s